¿Qué es Diseño de Interacción?

De forma muy simplificada podríamos decir que UI es el diseño de aquello que ve el usuario en pantalla, mientras el IxD es el diseño de cómo interactúa o qué hace el usuario con esos elementos.

Las interacciones de un usuario con un smartwatch no son las mismas que se realizan con otro tipo de dispositivos.

Podríamos decir que estamos diseñando cosas que se ven pero también otras que no se ven ya que el diseño de interacción también incluye los flujos que se producen en el sistema y las respuestas que este da al usuario.

De esta manera dentro del Diseño de Interacción serán muy importantes conceptos como la arquitectura de la información o los casos de uso, para poder proporcionar la respuesta deseada del sistema en cada uno de los casos en que nuestro usuario interactúa con la aplicación.

Pero además en el diseño de interacción debemos tener en cuenta elementos como:

  • Los dispositivos desde los que el usuario puede interactuar, que opciones de interacción proporcionan y cuáles vamos a usar. Por ejemplo en dispositivos móviles debemos señalar claramente que movimientos de los dedos son necesarios para realizar las distintas acciones, y hacer suficientemente sencilla la comprensión de estas interacciones. Es decir, la curva de aprendizaje para realizar esa interacción debe ser mínima.
Ejemplo de distintos gestos que proporciona IBM en su guía de interacción.
  • También debemos tener en cuenta cuáles son las situaciones en que se va a usar nuestro producto. No es lo mismo interactuar con un ordenador de escritorio que con una tablet o un móvil, que puede usarse en muy distintos ambientes, posturas, etc.
La forma de interactuar con el móvil implica muy diferentes ambientes y posturas.
  • Debemos anticiparnos a los posibles errores y crear mensajes que avisen a nuestro usuario de que se ha producido un error y en su caso de cómo subsanarlo.
  • Los tamaños y posición de los elementos con los que interactuamos deben facilitar esta interacción, teniendo además en cuenta no sólo el dispositivo si no también quién es el usuario. Por ejemplo si diseñamos una aplicación para personas mayores debemos tener en cuenta que su agillidad, su visión y su conocimiento de este tipo de aplicaciones puede no ser la misma que en el caso de una persona joven.

Hoy día vemos cada día en internet múltiples diseños de interacción basados en la parte más visual. Interacciones con botones y elementos diferentes que presentan animaciones cada vez más complejas e innovadoras. Sin embargo, en mi opinión, lo más importante en el diseño de interacción es el favorecer siempre la más sencilla y útil manera de comunicar a usuario y sistema. Es decir, el fin principal debe ser el facilitar la comprensión humano-máquina. Algo que cada día se vuelve más complejo si pensamos en como poco a poco empiezan a entrar en nuestras vidas nuevas tecnología como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial.

Si te ha gustado este post puedes visitar mi web personal y conocer más de cerca mi trabajo. Gracias.

--

--

Diseñadora UX/UI Freelance. https://www.rico-diseno-web.es/

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store