¿Qué es arquitectura de la información?

La construcción de la arquitectura de la información es un elemento fundamental dentro del diseño de la experiencia de usuario. Una buena arquitectura es la base de una buena usabillidad pero también es relevante para otras necesidades de nuestro proyecto como el posicionamiento en buscadores.

Marta Rico Ruiz
5 min readOct 25, 2019

El término arquitectura de la información lo hizo famoso el arquitecto Richard Saul Wurman en 1976, quien lo acuñó durante la conferencia de ese año del Instituto Americano de Arquitectos.

Wurman definía la arquitectura de la información como “el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información”.

Esta primera definición, está referida a cualquier sistema de información cuyo objetivo sea que el usuario encuentre la información necesaria de la forma más sencilla para él. Esta definición ya marca un punto fundamental: “su vía de navegación”, la del usuario, por tanto no todos los usuarios accederán de la misma manera pero para todos debe ser la información accesible.

En el libro “information ArchitectureLuis Rosenfeld y Peter Morbille definen la arquitectura de la información como : “… el arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información”.

Esta definición se centra en la web y además introduce el concepto de no sólo organizar si no crear una estructura.

Tengamos en cuenta que en ambas se pone el foco en el usuario, en facilitar que sea él quién pueda llegar hasta la información que necesita.

En definitiva la arquitectura de un sitio web crea la estructura del mismo, de forma que nos permite comprender dónde estamos y dónde está la información que buscamos respecto de nuestra posición.

Se trata del esqueleto de nuestra web o app, y está íntimamente relacionada con la usabilidad de nuestro sitio. Por eso es muy importante para crear una buena arquitectura de la información conocer cuál es el flujo de nuestros usuarios por nuestro sistema.

Además cuando hablamos de web, la arquitectura tiene otro punto destacable, es importante para el posicionamiento en buscadores. Así que tanto crear una estructura lógica y correcta, como nombrar cada elemento de forma adecuada, repercutirá en el posicionamiento.

Debemos que tener en cuenta que la estructura que se crea puede ser desde una muy básica en sitios web sencillos, hasta grandes sistemas de información con muchas interconexiones entre los contenidos, como los que se pueden dar en algunas administraciones a la hora de realizar tareas complejas on-line, o como algunas webs y apps de comercio electrónicos con múltiples categorías y productos.

La tarea de arquitectura se convierte en más compleja si además consideramos la posibilidad de que nuestro servicio crezca y tengamos que mantener nuestra estructura con la suficiente flexibilidad para que siga siendo útil al usuario.

Sin embargo sería muy utópico creer que la arquitectura sólo tiene que ver con el usuario. A la hora de crear la arquitectura para nuestro producto, debemos tener en cuenta tres pilares que son la base de la arquitectura de la información:

  • El contexto. Los objetivos de negocio, política, cultura, tecnología, recursos,etc.
  • El contenido. Qué tipos de contenidos tenemos, cuáles son sus características, etc.
  • Usuarios. Cuál es nuestra audiencia, cuáles son sus características y sus necesidades.

Una vez tengamos estos aspectos claros podemos empezar a crear nuestra arquitectura mediante:

Jerarquización

Para crear la jerarquía de nuestra página web, app, etc., lo primero que necesitamos es saber qué espera ver nuestro usuario, pero también qué quiere mostrar la empresa. Estos dos intereses deben tenerse en cuenta y equilibrarse para conseguir nuestro objetivo de que el usuario llegue hasta la información relevante y deseada.

Etiquetado

Si bien la jerarquización de los contenidos es importante, el etiquetado es fundamental para conseguir que el usuario comprenda qué acciones está realizando en nuestro sitio. Por tanto a la hora de crear este etiquetado debe ser siempre el usuario el que esté en el centro del mismo, teniendo en cuenta su forma de expresarse y qué entiende o no. No es lo mismo crear una página para un público muy especializado en una materia, que una página de divulgación pensada para usuarios sin mucho conocimiento sobre el tema.

Con esto se consigue que nuestra jerarquía esté bien titulada y evitar ambigüedades o confusiones por parte del usuario a la hora de navegar. Además un buen etiquetado es fundamental para el posicionamiento en buscadores.

Si bien es muy importante también es cierto en ocasiones puede chocar con las estrategia de contenidos.

Taxonomía

Generalmente tendremos que agrupar la información en categorías, por ejemplo si tenemos una tienda de vinos podemos crear grupos de vinos blancos, tintos, rosados; pero también grupos por zonas o denominaciones de origen, o por el envejecimiento, crianza, reserva, gran reserva.

Un producto no tiene por qué estar en un solo grupo, si no que puede clasificarse por varias de nuestras categorías. Las categorías y sus relaciones se organizan en lo que se denomina taxonomías.

Modelado de datos

Representa la estructura interna de los contenidos, qué información tiene cada tipo de contenido y cómo se organiza. Por ejemplo una ficha de usuario puede tener nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc. El modelo de datos de un destino turístico podría ser: Comunidad Autónoma a la que pertenece, provincia, superficie, tipo de destino (villa, ciudad grande, ciudad pequeña, espacio natural), mapa de situación, etc.

Crear una arquitectura comprensible y útil puede ser complicado, sin embargo tenemos ciertas herramientas que nos ayudarán a saber si estamos haciendo la tarea correctamente.

Algunas herramientas interesantes para probar nuestra arquitectura son el Card Sorting y el Tree Testing.

En el primero se proporciona los nombres de nuestras categorías a los usuarios para que ellos las ordenen según su propia visión y luego comparamos cuál ha sido la respuesta de nuestros usuarios y sacamos conclusiones.

Con el Tree Testing damos un árbol a los usuarios y le pedimos que realice una tarea, por ejemplo encontrar una información, y evaluamos si el usuario es capaz de llegar hasta la información requerida. El usuario debe navegar por el árbol de contenidos hasta que encuentre lo que se le pide.

Estas pruebas son importantes sobre todo en sitios complejos, ya que toda esta categorización y organización no tiene sentido si no facilita la interacción del usuario y la navegabilidad.

Fuentes:

Mª del Carmen de Alba. “UX: ¿Qué es la arquitectura de información?”. M Carmen de Alba. 4 de septiembre de 2018. https://www.mcarmendealba.com/usabilidad-web-arquitectura-de-informacion-fundamentos/

Eugenia Jongewaard. “¿Qué es arquitectura de la información?”. UX Tips. 18 de abril de 2018. https://www.youtube.com/watch?v=twVvK1eYmig

TorresBurriel Estudio. “Diferencia entre Arquitectura de la Información y Diseño de UX”. TorresBurriel Estudio. 10 de septiembre de 2014. https://www.torresburriel.com/weblog/2014/09/10/diferencia-entre-arquitectura-de-la-informacion-y-diseno-de-ux/

Olga Carreras: “Arquitectura de información. Fundamentos”. Usable Accesible. 14 de julio de 2011. https://olgacarreras.blogspot.com/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html

Hassan Montero, Yusef. Núnez Peña, Ana. “Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación”. No solo Usabilidad. 14 de enero de 2005. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm.

--

--